Música: Eduardo Arbide.
Fotografía: David Valldepérez.
Montaje: Ernest Blasi.
Distribuidora: Nirvana Films.

Estreno en España: 2 Octubre 2009.

EL ACTOR DESNUDO

"Màscares" no es una película al uso, tampoco es un documental al uso, pero sí que podría definirse como un magnífico documento-testamento-artístico que nos permite colarnos en el mundo del teatro entre bambalinas para comprobar el proceso de creación de una obra de teatro desde el guión hasta la representación final, especialmente desde el punto de vista de los actores, teniendo como mecenas del paseo creativo al grandísimo actor catalán Josep Maria Pou.

Los actores, como los magos, no revelan sus trucos. José María Pou ha hecho una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles. La acción de “Màscares” transcurre entre bambalinas, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda de piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo.

Se trata de una película imprescindible para cualquier aspirante a actor o actriz y como no, para cualquier curioso del cine en general que desee entender mejor el proceso creativo de hacer cine o teatro. Está claro que la gente ajena a este mundillo puede sentirse "out" de la propuesta y no engancharle, pero es un film altamente recomendable principalmente porque nos permite descubrir la arrolladora y creativa personalidad de Josep Maria Pou no como lo conocemos habitualmente detrás de la máscara de su personaje sino cuando el actor se encuentra desnudo y perdido y se lanza a la aventura de interpretar un personaje. Un viaje apasionante por el arte de la interpretación que nos deja con ganas de ver más detalles del proceso de creación de otros personajes.